miércoles, 16 de diciembre de 2015

Él no lo sabe



Tiene linfoma medular, y se muere. Él no sabe que se muere. Como en las películas, no será hoy, no será mañana, pero algún día. Gracias a la quimioterapia, de la que hoy hemos aprendido que en gatos no cura este tipo de cánceres, sino que únicamente lo frena (si hay suerte y responde a él), podemos conseguirle algunos meses más. Eso él tampoco lo sabe.

Ni él ni nosotros sabemos, de hecho, qué tal va a tolerar esa quimioterapia. Nos han hablado de posible anorexia, bajo estado de ánimo, vómitos... Hoy, su primer día del resto de su vida, no ha parecido importarle en absoluto. Ha comido con más ganas que siempre (que tampoco son muchas), ha jugado un poco, ha sido como cualquier otro gato paralítico positivo a leucemia que empieza a comerse los dedos de sus propias patas insensibles. Pero él ni siquiera sabe que esos son sus dedos y que no es buena idea comérselos. Sobre todo, ahora que su cuerpo va a tener muchos problemas para regenerarse. Pero eso él tampoco lo sabe. Le hemos vendado la zona y en breve Marta le confeccionará unos estupendos calcetines a prueba de bocados. Eso tampoco lo sabe; se lo reservamos de regalo de Papá Noel, junto con una especie de silla de ruedas enfocada en la rehabilitación que le montaré en unos días para ver si se anima a moverse un poco más rodando de aquí para allá. Quizá no le guste, quizá no funcione. Eso no lo sé yo.

Lo que él si sabe, y Marta, y quien esto escribe, es que está recibiendo todo el cariño que no podía ni imaginar hace apenas unos meses. Que está calentito en casa, comiendo cosas ricas, tumbado al sol, mirando por la ventana a la gente pasar, rodeado de nuestros otros peques, que hacen exactamente lo mismo. Quien le viera, si no fuera por el empapador, las vendas en los pies y los trasquilones aquí y allá por sueros y pruebas varias, ahora mismo no podría saber que no es un gato cualquiera.

Pero el pequeño Curro no es un gato cualquiera. O quizá sí, de los miles de callejeritos que han tenido la mala suerte de sufrir una enfermedad que les predispone a generar cáncer. Una enfermedad demasiado común, junto con la inmunodeficiencia felina. Una enfermedad que me hace tener un poco de enfado contra el mundo, al pensar en que, probablemente (o quizá estoy siendo muy ingenuo), si se juntaran ciertos esfuerzos económicos a nivel mundial por parte de protectoras y simpatizantes (sobre todo en lugar de destinarlos a pseudoterapias sin fundamento para estos animales, como la homeopatía, el reiki o la acupuntura), si se gestionaran adecuadamente esos recursos en un laboratorio de investigación vírica, quizá podríamos encontrar un tratamiento que las curara. Y quizá incluso, en mi mundo ideal, les sobrara lo suficiente para desarrollar una quimioterapia que fuera un poco más equiparable a la humana. Una que no sólo frenara en lo posible el cáncer, sino que lo atacara hasta su médula. Literalmente, en este caso.

El pequeño Curro no sabe nada de esto. No sabe lo que le espera (aunque nosotros sí sabemos que, antes de hacerle vivir un padecimiento extendido artificialmente, pararemos el tratamiento e intentaremos que se vaya en paz). Leyendo hace poco sobre la leucemia, en algún lugar decían que "ningún gato lleva grapado a la pata cuánto le queda". Ningún gato ni nadie, claro. Él no sabe cuánto le queda, ni nosotros tampoco. Lo único que le importa, como a nosotros, es que el tiempo que podamos compartir la improbabilidad de la existencia sea lo más agradable posible.


21 comentarios:

  1. Uf... Estas son esa clase de cosas que nadie desea y que sin saber el motivo a veces nos pasan y nos sobrepasan. Así que mucho ánimo a Curro, que sin duda no podía haber ido a parar a una casa mejor y gracias a vosotros por acompañarle, cuidarle, mimarle y darle todo lo que pueda necesitar. Y sí, a ver si aprendemos de una vez que lo que vivamos, sea una hora, un día o un año, tiene que merecer la pena: eso es algo que estamos seguros que este peque, quizá sin saberlo, va a lograr a vuestro lado.

    Un abrazo muy fuerte y adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo. Desde luego, si algo va a tener el peque entre medicamento y medicamento, son mimos. Vamos a lograr que lo que le queda de vida sea todo lo feliz que sea posible. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Acabo de leer la historia de Curriquito en la página de Con Gatos y he querido pasar para dejaros el mejor de mis deseos.
    Yo también soy casa de acogida desde hace bastantes años y comprendo perfectamente lo que estais pasando ahora mismo.
    Por desgracia la vida a veces es así de triste, nunca sabemos cuanto tiempo podremos disfrutar de ella, por eso es tan importante luchar por ella, por hacer que cada instante sea especial. Ojalá pudieramos compartir la vida con ellos 20, 10 años o eternamente, pero lo realmente importante es darles la oportunidad, que esos años, meses o días que vivan con nosotros se sientan amados y felices, aunque nos duela, como decís, ellos no lo saben, son ajenos a ese sufrimiento por el futuro, por eso siempre merece la pena.
    Mucho gracias por haberle dado esta oportunidad y ánimo Marta, Emilio y Currusquín.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos. Ser casa de acogida conlleva muchas aventuras y no todas van a ser perfectas... pero intentaremos que la vida de nuestro Currusquín sea lo más agradable posible, y con muchos muchos mimos, mientras dure. Lo demás (nuestra tristeza, preocupación, etc) es secundario. Un abrazote.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Emilio,marta...... Por estar ahi para curro
    Muchos ánimos....
    Y curro..... Q decir..... No hay palabras

    ResponderEliminar
  4. Mucho ánimo y gracias por la labor que hacéis...

    ResponderEliminar
  5. Muchos besos y abrazos a todos, en estos momentos es lo único que reconforta. Yo tuve la suerte de compartir 18 años con mi negrita, y si ojala fueran 30, 40, 50...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros llevamos seis con nuestros enanos negritos, cuatro con Blanca y Currusquín acaba de llegar. Esperamos que nos dure lo más posible y que sea feliz lo que le queda. En ello estamos. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Al igual q Raquel vengo de la página Con gatos y quería daros mucho ánimo, q Curruquito a pesar de sus males ahora es feliz y se siente querido, y eso es gracias a unas personas maravillosas que sois vosotros, q además de darle vuestro cariño y muchas cosas más preferís sufrir un"poco" para q Curruquito sea feliz, sois maravillosos , gracias y un suoerbesazo al campeón de Curruquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, bienvenido sea ese sufrimiento si a él podemos hacerle un poquito más feliz lo que le queda de vida, que espero que sean muchos meses. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Mucho ánimo, yo pase por ahí hace tres años!!!! Leeros me da esperanza de que hay gente que lo da todo por los animales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a nosotros saber que estáis ahí nos reconforta mucho, porque sabemos que no estamos solos en esta lucha eterna por el bienestar de los felinos en esta sociedad que tan mal los trata. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Mucho animo y muchas gracias, siento que todos los gatos callejeros son responsabilidad de todos y por eso desde lo mas profundo de mi corazon te doy las gracias por ese trocito de responsabilidad mio que has asumido cuidando y amando a Curro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cuidaremos y lo mimaremos lo más posible. Un abrazo y gracias por la visita y los ánimos.

      Eliminar
  9. chicoooooos, sois fantásticos!!! después de mis gatos casi sois mis personas favoritas en el mundo. Espero que curro viva mucho y que cuando llegue el momento vosotros podáis dejarlo ir con el corazón lo mas entero posible si es que eso se puede conseguir. Que penita que ya no esteis en Barcelona. Se os echa mucho de menos.... saludos a ying a yang ( pepita for ever para mi) y blanquita? upss no me acuerdo como se llama la gamberrita recoge pelotas =/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas de la vida, la semana pasada empezamos a hacer humus casero y nos acordamos de la primera vez que lo probamos, y de la de tiempo que hacía que no sabíamos nada de ti :) Blanca, efectivamente, es nuestra monstrua recogepelotas ;)

      Desde luego, creo que a Curro le queda mucha pana por cortar :) Iremos subiendo actualizaciones de tanto en tanto :D

      ¡Un abrazote!

      Eliminar
  10. Me he leido hoy todos los post de curro, empezando por cuando le hallaron y al llegar a este no puedo parar de llorar.
    Sé que el amor y los cuidados le sobrarán mientras estén contigo pero no esto no me consuela. No es justo este mundo. Un ser tan pequeño y tanto sufrimiento.

    ResponderEliminar
  11. Gracias y confío que la vida les recompense por todo cuanto han hecho y hacen todavía por él.

    ResponderEliminar
  12. Es precioso asistir a cómo convivís con los miaus, con lo que la vida les depara y os depara y nos depara junto a ellos, y cómo el amor que les profesáis hace posible cuanto compartís con quienes os leemos...

    Gracias de corazón por compartir y a Curro, gracias por tanta sabiduría como nos lega, quizá sin él saberlo, quizá sabiéndolo... Mucho por seres tan mágicos como Curro, mucho...

    ResponderEliminar